lunes, 11 de abril de 2016

RELIGIÓN

RELIGIÓN E IDIOMA


La religión y el idioma son representaciones directas de las formas de expresión de los pueblos, y para el caso de los Ticuna no es la excepción. Y son claras manifestaciones de identidad cultural por cuanto actúan como cohesionadores del grupo en general en los Ticuna. Mas para acercarnos de forma precisa identificaremos sus manifestaciones culturales en cuanto respecta a los aspectos mencionados. En su religión conservan sus valores ancestrales al permitirse realizar tributo a sus Dioses y a la naturaleza por haberlos creado y permitirles su supervivencia. Dicho ritual busca congraciar al hombre con sus creadores y con las madres o espíritus que gobiernan la naturaleza para asegurar la continuidad física y social. Por supuesto han recibido influencia externa, ello desde la temprana época de la conquista extranjera. El proceso de asentamiento de los Ticuna, en búsqueda de mejores posibilidades, estuvo a la par con la evangelización que sobre ellos se hiciese, apoyada esta en la fuerte tradición mesiánica-milenarista ya que se mostraba el nuevo cambio como necesario frente a un planteamiento del fin del mundo y demás temas religiosos; lo que finalmente ha conducido a una aceptación de tales planteamientos.Una figura importante de la cultura es el chamán, intermediario entre los hombres y los espíritus. Su poder nace de la relación que establecen con los espíritus de algunos árboles. La persona que quiera ser chamán tiene que ser iniciada por otro chamán para que lo ponga en contacto con los espíritus. Su adiestramiento se efectúa durante las noches dentro de una rigurosa disciplina que obliga a abstenerse de tener relaciones sexuales, consumir bebidas alcohólicas, tomar los 

rayos del sol, comer alimentos grasosos y picantes. Tras el adiestramiento, el nuevo chamán estará en capacidad de curar succionando tabaco y aplicando hierbas y sustancias medicinales. Sus conocimientos también pueden generar maleficios y hasta la muerte cuando se lo proponen. En cuanto respecta a su lengua; el Ticuna como única lengua es hablado por el4.9% de la población y corresponde a niños menores de nueve años y mujeres mayores de 36, mientras que el español como lengua única es hablada por el9.1% de los habitantes de Nazaret, siendo éstos, personas de otras etnias, como Mestizos y Cocamas. Puede afirmarse que el 59.5% de la población es bilingüe(Ticuna y español) de los cuales el 53.7% corresponde a hombres y el 46.3% a mujeres de todos los grupos de edad. La gente que habla español y portugués representa el 2.6% y son Mestizos, mientras que los hablantes de español, Ticuna y portugués son todos Ticuna.Todo este proceso de asentamiento cultural de los Ticuna, está llevando finalmente a una salida de sus territorios en búsqueda de mejores condiciones de vida, ello se da principalmente por los más jóvenes, lo que acelera una perdida cultural por parte de estos individuos. De esta manera, su lenguaje propio se ha visto seriamente afectado por el contacto con el “mundo exterior”; la llegada de la radio y la televisión, involucran cambios de pensamientos y relaciones; el intercambio cultural a través del comercio conlleva desde lengua a una expresión común del lenguaje, lo cual conduce al uso del español como medio de comunicación, dejando de lado su lengua natal. El problema de “aculturamiento” cuando entra en choque con otras expresiones externas, ha echado a perder buena parte de las expresiones propias; su canto, su vestimenta, su lengua, sus utensilios, entre otros. El acercamiento a esta etnia,nos señala pues como los principios fundamentales de una cultura se van perdiendo por la intervención de fuerzas externas que, al entrar en intercambio, terminan por absorber la forma primitiva. Los Ticuna han adoptado muchas formas de modernidad ajenas a sus raíces, sus casas que albergan televisores y radios, finalmente terminan por dar un aire de estatus entre ellos mismos, ha viciado sus formas de expresión, y como mencionábamos, muestra atractivos para las nuevas generaciones; lo que debilita más y más su esencia.

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