MITO DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE TICUNA
El sistema de representación
Ticuna destaca a dos héroes: Yoi e Ipi. El primero es un héroe civilizador que
hizo a la gente, determinó las leyes y costumbres y fijó los principales
elementos de la cultura tanto material como social. Ipi, por su parte, es un
héroe desobediente y terco, símbolo de la desorganización. Estos dos personajes
son parte del mito de origen, el cual cuenta: "Kutapa se estaba bañando en
una quebrada cuando unas avispas, que había mandado su esposa, le picaron las
rodillas produciéndole hinchazón. De la rodilla derecha nació Yoi con su
hermana Mowacha y de la izquierda Ipi y su hermana Aikia. Cuando los hermanos
crecieron pasaron varias aventuras, entre las cuales se destaca la adquisición
de la luz del día, lograda al tumbar el árbol que cubría todo el cielo con su
follaje con ayuda de la ardilla que se casó con Aikia. Después Yoi consigue
mujer, que fue seducida por Ipi, quien es castigado por su hermano exigiéndole
rallar huito. Realizando esta tarea Ipi se ralla a sí mismo. El desecho del Huito
es arrojado al agua, y sirvió como alimento a algunos peces que capturados,
dieron origen a varios animales, a los indígenas Ticuna y a los demás indígenas
que viven en el amazonas. Antes de separarse Yoi e Ipi hicieron una comida de
despida que significó la adquisición del clan y por consiguiente la pertenencia
a una de las dos mitades existentes en la sociedad Ticuna. Ipi quería ir al
oriente, pero Yoi, en la noche, le dio vuelta al mundo e Ipi engañado se fue al
occidente, mientras Yoi partió con rumbo contrario".
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